archivo municipal

Su misión es reunir, organizar, conservar y difundir la documentación generada y recibida por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

   Con motivo del traslado del Juzgado de Paz de Brenes desde la calle Salvador Dalí (La Cigúeña) a su nueva sede en la Plaza de Alandroal, el Archivo Municipal de Brenes va a incrementar notablemente su capacidad al ocupar los espacios que el Juzgado ha dejado libres en la Casa de la Cultura.

Archivo

 

   Las dos salas que ocupaba el Juzgado están junto a la Biblioteca Pública Municipal "Rafael Alberti", en la planta baja de la Casa de la Cultura. Una de ellas tiene 11,21 metros cuadrados y la otra 30. Una vez realizadas las reformas pertinentes en las dos (eliminación de tabiques, adaptación a las normas archivísticas de seguridad contra incendios, control de humedad, control lumínico, infraestructura eléctrica e informática, renovación de portaje y ventanas en mal estado, etc.), el Archivo contará con una gran sala de depósito de 46 metros cuadrados totalmente diáfana que permitirá albergar un sistema de archivo compacto de estanterías móviles para optimizar al máximo el espacio disponible. La sala más pequeña será perfecta para ubicar en ella una sala de recepción de transferencias al Archivo, en la que se realizará la descripción de la documentación y su tratamiento técnico archivístico para su posterior traslado al depósito antes citado.

   El hecho de contar con estos espacios en el mismo edificio junto a la Biblioteca favorece el mejor uso de los mismos como depósito, sala de recepción de transferencias de archivo y también como sala de investigación. Se evitan así desplazamientos innecesarios de documentos y se agiliza el servicio de información que demanda la Administración y los investigadores al Archivo. También se amplia notablemente el número de horas de atención al público ya que se podrá servir documentación al investigador en horario de Biblioteca al estar en el mismo edificio, incluso usando la sala de lectura como sala de investigación si fuera necesario. De hecho ya se viene haciendo así desde que la documentación de fecha hasta 1975 se guarda en el depósito de la Casa de la Cultura.

Archivo Archivo

Los servicios que ofrecemos:

   Visitas guiadas al archivo de octubre a mayo para grupos interesados, previa cita con el archivero para un máximo 15 personas.

Archivo digital:

   Actualmente se está procediendo a la microfilmación y digitalización de series documentales del archivo  desde 2003 para la reproducción de documentos de esta localidad.

Archivo

 

Recursos online:

 

Ubicación y horario de atención:

   El archivo municipal de Brenes se encuentra repartido en dos depósitos:

  • Excmo. Ayuntamiento de Brenes
    Plaza Primero de Mayo, 1
  • Casa de la Cultura
    C/ Salvador Dali, 1

Teléfono: 954 79 65 63
Fax: 954 79 66 04

AYUNTAMIENTO Martes, Jueves y Viernes de 10:00 a 14:00
CASA DE LA CULTURA Lunes, Miércoles y Jueves de 16:30 a 20:00

Responsable Técnico:

Miguel Angel Rodríguez Luque
bibliobrenes@telefonica.net


servicios
enlaces externos