El Ayuntamiento de Brenes, con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, inicia los trabajos de la redacción y la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Brenes, que tiene por finalidad la ordenación territorial y urbanística del término municipal.
Desde el Ayuntamiento queremos que la ciudadanía se convierta en un valor fundamental en la redacción de este NUEVO PLAN, participando de manera proactiva en su definición para adaptarlo a los retos del futuro.
Garantizar e impulsar el ejercicio del derecho a participar de la ciudadanía y de las entidades representativas de sus intereses, durante la elaboración, tramitación y aprobación del Nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Brenes es además un objetivo específico definido en la Agenda Urbana Española (referencia de las nuevas políticas urbanas) y un gran reto en materia de planificación urbanística que abarca el ciclo completo de planificación del Nuevo Plan, y que con la participación de los ciudadanos dará como resultado un instrumento de planeamiento general más consensuado y mejor adaptado a las necesidades urbanísticas del municipio.
Por ello, se convoca a la ciudadanía y a los distintos agentes sociales y económicos del municipio para la participación en el proyecto que nos ocupa: la construcción de un nuevo marco urbanístico.
El urbanismo participativo sitúa a la ciudadanía como protagonista de su entorno. Busca implicar a los diferentes agentes sociales y llegar a un consenso para intervenir en el contexto en que vivimos. De esta forma, la transformación del barrio y de la ciudad debe surgir del diálogo de las necesidades y/o problemas reales de quien los habita y transita.
La participación ciudadana se deberá fundamentar sobre los principios de diversidad, perspectiva intergeneracional, perspectiva de género, inclusión y accesibilidad, igualdad de oportunidades, protección de la familia y de la tercera edad, transversalidad, transparencia, compromiso y responsabilidad, derecho y empoderamiento y pedagogía.
Con este objetivo se presenta este portal web, concebido como una herramienta dirigida al logro de una efectiva y real implicación de los ciudadanos en la concreción del modelo para la ciudad en la que aspiramos vivir.
De esta manera, se pretende en colaboración con la ciudadanía mediante este proceso de participación, poder diseñar y desarrollar espacios urbanos sostenibles, inclusivos y eficientes para mejorar la calidad de vida de los residentes, y así crear entornos que promuevan la convivencia, la accesibilidad y la armonía con el entorno natural, para construir un futuro urbano más próspero y equitativo para todos. Con este fin y puesto que la ciudadanía es conocedora de las fortalezas, debilidades y oportunidades de nuestro municipio, no debemos dejar pasar esta gran oportunidad.