El Equipo de Gobierno y sindicatos acuerdan la estabilización de 57 puestos de la plantilla municipal
- La propuesta, aprobada por unanimidad, recoge la estabilización de 46 plazas ocupadas de personal laboral y 11 plazas ocupadas de personal funcionario.
El Equipo de Gobierno Municipal y los sindicatos que conforman la Mesa de Negociación han aprobado hoy por unanimidad la estabilización de 57 puestos de trabajo, más de la mitad de la plantilla municipal, de acuerdo con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, del Gobierno de España cuyo objetivo es reducir la temporalidad en el empleo público y que entró en vigor a finales del año pasado.
Tras varios meses de negociación el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Municipal y los representantes de los sindicatos que componen la Mesa, UGT y CCOO, ha determinado los puestos que son susceptibles de entrar en el proceso de estabilización, siendo 46 puestos de personal laboral y 11 puestos de personal funcionario.
UN PROCESO LARGO E INTENSO QUE DA ESTABILIDAD Y PERMITIRÁ EL CRECIMIENTO DE BRENES
La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado de 2017, recogía el proceso de estabilización de empleo temporal en las Administraciones Públicas, mediante la convocatoria en determinados sectores de actividad, en turno libre, de un número de plazas superior al resultante de la tasa de reposición. Posteriormente, se aprobaron diversas leyes que han ahondado en la forma de estabilización de dichos puestos de trabajo temporales en las administraciones, con el fin de reducir la temporalidad a un máximo de un 8%, siendo esta última la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En este contexto, el Equipo de Gobierno de Brenes inició las conversaciones necesarias con la Mesa General de Negociación, compuesta por la parte social (representantes del personal del Ayuntamiento) en representación del personal laboral y funcionario, y el Gobierno Municipal, derivando en el acuerdo mencionado para la estabilización de 57 plazas ocupadas de la plantilla municipal, en las diferentes categorías de personal laboral y funcionario, y siendo unos 10 puestos temporales los que no pueden entrar en este procedimiento por no reunir los requisitos o por ser puestos estructurales más antiguos a extinguir, los cuales deberán ser sustituidos por otros que encajen mejor con la organización interna y estructura del Ayuntamiento, además del pequeño porcentaje de puestos de trabajos que son ocupados por personal fijo.
En este sentido, el Alcalde de Brenes, Jorge Barrera, ha destacado que “el acuerdo alcanzado permitirá contar con la estabilidad necesaria en la plantilla municipal, además de poder avanzar y lograr así un mejor servicio para Brenes con el trabajo y dedicación de los empleados públicos”. Así, explicaba, “se trata de un acuerdo sin precedentes entre sindicatos y Gobierno Municipal que asentará las bases de las buenas relaciones entre ambas partes, fruto del esfuerzo de todos los entes implicados, y especialmente de la Concejalía del Área de Administración General y los departamentos de Personal y Secretaría del Ayuntamiento de Brenes”.