Brenes muestra su repulsa contra la violencia hacia las mujeres

Esta mañana se ha realizado la lectura del Manifiesto Institucional por el Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Brenes al que han asistido representantes de la corporación municipal, personal de la administración local, entidades locales y vecinos y vecinas del municipio.

La delegada de Acción Social, Carmen Chaparro, ha sido la encargada de exponer los motivos y reivindicaciones recogidos en la declaración institucional, donde se ha manifestado la necesidad de seguir trabajando conjuntamente desde todos los organismos públicos contra el problema social que sufrimos referente a la violencia machista.

Tras la lectura del manifiesto, Antonio Rodríguez, artista local, ha interpretado una canción, de su autoría, que denuncia la situación que sufren muchas mujeres y la necesidad de aunar esfuerzos para erradicar la violencia hacia ellas.

 

“La violencia contra las mujeres ha existido siempre.  Lo nuevo es verla como violencia y dejar de aceptarla”.

Según los datos que obran en conocimiento del centro municipal de información de Brenes, en el juzgado de Lora del Río, tras el análisis de los hechos y pruebas por parte de jueces y juezas, 31 vecinas del pueblo se encuentran en peligro y necesitan una orden de alejamiento y deben ser especialmente protegidas por los cuerpos de seguridad (policía local y guardia civil) ante el alto riesgo de ser lesionadas.

Igualmente, por seguir poniendo ejemplos, el último programa que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, Empoderat 4, para prevenir la exclusión social causada fundamentalmente por  precariedad económica y dificultades para acceder a un empleo digno, entre otras cuestiones, en los meses de agosto y septiembre se han entrevistado a 76 personas del municipio que habían sido atendidas en los servicios locales de ayuda social para que pudieran participar en este proyecto y mejorar su calidad de vida y las de sus familias, 65 eran mujeres.

O por ejemplo, en el Centro Municipal de información a la Mujer se han atendido ya en lo que va de año más de 400 consultas por causa de la violencia de género. Así, cuando a nivel internacional se reconoce que la violencia de género tiene carácter de problema social es como resultado de la toma de conciencia de que existen discriminaciones y condiciones de desigualdad en el trato entre los sexos; que afectan a las mujeres en todo el mundo; que nos afectan a las breneras en nuestra vida aun en la actualidad; a nuestro pueblo como ente democrático y a nuestro Ayuntamiento como garante de los Derechos Humanos de su ciudadanía.

El reconocimiento de la violencia de género como un grave problema social requiere de la participación de todos y todas, el esfuerzo para su erradicación también.

Para el Ayuntamiento de Brenes, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia que sufren las mujeres POR SER MUJERES no tiene áreas. Atraviesa a todas y cada una de ellas porque el empeño, el trabajo, el diseño de estrategias, la toma de decisiones que implique cambios reales y efectivos para la igualdad de mujeres y hombres, esa igualdad de trato tan necesaria, esa erradicación definitiva de todo tipo de violencia, ha de partir y estar presente en todas y cada una de ellas. En el lenguaje, en los servicios, en la asignación de recursos, la igualdad, la prevención de la violencia, su eliminación…Ha de avanzar de la mano, protegida, impulsada por todas y cada una de las áreas de este Ayuntamiento, por todas las personas que formamos parte de este pueblo.

Desde 2020, una comisión trabaja para elaborar, negociar y aprobar el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Brenes, instrumento fundamental para velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación entre las personas trabajadoras en el Ayuntamiento de Brenes. Este Plan pronto será presentado al municipio y una de sus medidas será un protocolo para intervenir en casos de acoso sexual o por razón de género.

Durante el 2023 comenzará el proyecto de diagnóstico y valoración en el municipio que permitirá llegar a tener un adecuado Plan Estratégico Municipal que vele por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro pueblo, prevenir y erradicar la violencia machista.

Estamos desde octubre, y pretendemos continuar a lo largo de 2023 con un proyecto comunitario de intervención que ya se ha comenzado en el I.E.S. Jacarandá de Brenes para prevenir la violencia machista en todos sus tipos de manifestaciones: violencia en la pareja, violencia sexual, bullying, LGTBIfobia, y que, aunque de momento está dirigido a la juventud, se pretende trasladarlo también a la población general y las familias.

Sigamos trabajando entre todos y todas para hacer real y efectiva una sociedad justa e igualitaria, para que Brenes siga frenando la Violencia hacia las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *